Colegio instaura la “Justicia Restaurativa” como una estrategia para mejorar la convivencia escolar

Aprender a reconocer los errores, ponerse en el lugar del otro y enseñar sin castigos son las moralejas que dejó el coloquio de convivencia restaurativa en los delegados de convivencia del establecimiento.

La semana pasada, se realizó en el Colegio Seminario Conciliar de La Serena, un Coloquio de Convivencia Escolar por la Corporación de Excelencia Educativa para Chile, el cual se enfocó en la “Justicia Restaurativa”, concepto incorporado e impulsado por la Dirección del Colegio a favor de la coexistencia pacífica del establecimiento.

La actividad contó con representantes de todos los cursos, tanto estudiantes como apoderados quienes cumplen el rol de ser delegados de convivencia. La jornada reflexiva impulsada por esta alianza entre el Colegio Seminario Conciliar y la Corporación Excelencia Educativa para Chile consistió en tres etapas; en la mañana se intervino con el ciclo de básica, al mediodía con la enseñanza media y en la tarde con los apoderados delegados de convivencia de todos los cursos. Cada una de las intervenciones tuvo un contexto cercano y armonioso, pues los payasos de la Casa Circo Armonía realizaron un sketch que dejó la moraleja de la amabilidad e inclusión. Después, Néstor González, líder de investigación social de Excelencia Educativa para Chile expuso sobre “las bases de una convivencia restaurativa centrada en el diálogo”.

Posteriormente, se condujo a las reflexiones y opiniones fundamentadas, para generar ideas que tengan como objetivo mejorar el clima de convivencia dentro de la comunidad seminarista. El estudiante Diego Torres Molina, del tercero básico B, señaló, “hay que incluir a todos y ser empáticos, no importa que sean diferentes, aunque sean de otro país”.

A través de esta experiencia, el psicólogo Néstor González explicó que la Justicia Restaurativa consiste en que frente a una falta hagan una acción reparatoria, vale decir no hay sanción, sino que se busca que haya una comprensión del problema.

“Me parece una muy buena estrategia, porque de alguna forma se puede visualizar que el colegio está incorporando nuevas ideas para regular la convivencia escolar dentro del establecimiento. Todas las ideas para el mejoramiento de la convivencia son buenas, esto invita a mantener algunas prácticas y a mejorar otras”, afirmó Cristian, apoderado representante del tercero medio y sexto básico.

Daniela Galleguillos Ávalos, apoderada delegada de convivencia escolar del cuarto básico A, destacó la presentación de la Corporación Excelencia Educativa para Chile; “me pareció excelente, muy buena presentación, didáctica con los payasos que actuaron, el psicólogo (Néstor González) muy explícito a través de un relato entendible para uno. Creo que falta mucho todavía para educar a toda la población escolar y a los niños, por eso me gustaría que esto se planteara a nivel de general, no solamente a los delegados, porque nosotros no siempre vamos a transmitir el 100%, se nos pueden escapar detalles importantes, entonces me gustaría que fuera presentado en una asamblea con los niños y todos los docentes”, subrayó.

Por su parte, Christopher Heller, coordinador del Programa de Integración Escolar, también valoró la instancia, ya que “fue bastante positivo, tanto en alumnos como apoderados y eso agradó bastante. Con el trabajo que desarrollaron ustedes, vi que se pudo reflexionar de la justicia restaurativa y también sobre la sana convivencia, que es lo que nosotros buscamos instaurar como colegio, éste es un pequeño paso, pero vamos para cosas más grandes”.

“El trabajo que hicieron los payasos y la presentación de Néstor causó un impacto importante, la gente se fue formulando preguntas, haciendo comentarios y tirando ideas para que se genere a nivel de comunidad y no solamente delegados”, concluyó el coordinador de PIE del Colegio Seminario Conciliar.

De esta manera, el área de convivencia escolar, busca a través de la Justicia Restaurativa proteger el clima escolar positivo mediante la mediación pacífica de los problemas, facilitando de esa forma, la inclusión social y la coexistencia pacífica.  Es decir, una política centrada a favor de la reflexión y el diálogo.

FUENTE: Excelencia Educativa

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