Conoce los desafíos y objetivos de la Academia de Patrimonio SC

La Academia de Patrimonio de nuestro Colegio se origina el año 2017 con el objetivo de preservar y resguardar documentos históricos de nuestra institución, la cual ya cuenta con 170 años de vigencia e historia.

La academia está a cargo del profesor Carlos Garrido Cuadra, quien ha motivado a los estudiantes y, junto con ellos han planteado cinco ejes de acción fundamentales: Construir comunidad de acuerdo a la Palabra de Cristo, reconocer en los valores y la historia seminarista una huella de identidad, mejorar las condiciones de conservación de nuestro legado patrimonial, fomentar el trabajo colaborativo en todos los niveles y ofrecer a la comunidad fuentes para la investigación histórica.

Es por ello, que para conocer en mayor profundidad los alcances de esta academia para nuestro Colegio es que conversamos con el profesor encargado.

¿Cuáles han sido los principales desafíos para la academia? 

Actuar de acuerdo a los fundamentos que hemos planteado para nuestro trabajo, cuya base está en los valores seminaristas; porque llevar a la realidad los objetivos planificados, siempre se transforma en un bello desafío. Para avanzar, pensamos que es primordial dar forma definitiva a nuestro Archivo, para que sea un lugar donde nuestro patrimonio esté resguardado en mejores condiciones, y así poder compartirlo con la comunidad.

 

¿Cómo se ha dado el vínculo entre los estudiantes participantes y el rol del patrimonio en nuestra sociedad?

Los estudiantes han demostrado un gran interés por el trabajo patrimonial, posiblemente porque en este nivel la Historia cercana se vuelve significativa. Quizás este fenómeno podemos proyectarlo en parte a nivel de la sociedad; por ejemplo en el Día del Patrimonio, cada vez más personas visitan los museos y lugares patrimoniales. Acercarnos al patrimonio nos permite dialogar sobre nuestras diferencias, pero también nos ayuda a construir comunidad.

 

¿En qué estado se encontraban los documentos, fotografías y elementos a preservar en el ámbito patrimonial del Colegio? 

Contamos con archivos de diferentes épocas -incluso algunos con más de cien años de antigüedad- que no se encontraban en las mejores condiciones de preservación (aún trabajamos para mejorar esta situación). Pero hay que destacar que al menos fueron almacenados y no desechados, como ha sucedido en muchas escuelas históricas. Tenemos algunas imágenes, y aprovechamos para solicitar a las personas que conservan fotografías sobre la historia seminarista, que nos puedan facilitar este material o su respectiva copia digital.

 

¿Cómo dialoga el Colegio con los otros Colegios que poseen sello patrimonial y museos?

Uno de nuestros ejes de acción busca el trabajo conjunto tanto al interior de la comunidad seminarista, como con otras instituciones. En este punto hemos desarrollado actividades junto a la red patrimonial local (Universidad de La Serena – Liceo Gregorio Cordovez – Liceo Gabriela Mistral – Escuela Germán Riesco), y en este sentido, buscamos ampliar esta red de apoyo con la inclusión de más establecimientos educacionales, e instituciones afines al trabajo en patrimonio (Archivos y Museos).

 

¿Cómo ha sido la experiencia en El Día del Patrimonio? 

Comenzamos construyendo “Rutas Patrimoniales” como parte de un recorrido más amplio que integraba a otros liceos y colegios históricos. Pero en el Día del Patrimonio teníamos el desafío de llevar a cabo la actividad sin contar con la ayuda de otras instituciones; además, era la primera vez que el colegio adhería a esta jornada nacional. Finalmente, vino mucha gente y pudimos notar que las personas estaban agradecidas e impresionadas con lo ofrecido ese día.

 

¿Qué expectativas tienen como academia a desarrollar? 

Recientemente hemos participado en el III Congreso de Educación y Patrimonio, en el Liceo Abate Molina de Talca, evento organizado por el Programa de Archivos Escolares UC. En esta ocasión presentamos nuestra labor a la comunidad académica y escolar del país. Lo que pretendemos en adelante,  consiste en la exploración de nuestros archivos, para producir investigaciones en relación a la rica historia del Seminario Conciliar.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!