Crece Consultores

Fundacion Educacional
Seminario Conciliar
La Serena

Historia

Pequeña Reseña sobre la Comunidad Barnabita

Image titleLa Congregación de los Barnabitas (Orden de los "Clérigos Regulares de San Pablo", aprobada por la Iglesia en 1533) fue fundada por San Antonio M. Zaccaria (1502-1539), médico, sacerdote y formador de conciencias cristianas fuertes.... En su ambiente socio-cultural se adelantó a la Reforma y formó las comunidades de los Barnabitas (de la Iglesia de San Bernabé en Milán), de las Hermanas Angélicas y de los laicos "Coniugati". 

Objetivo inicial de la Congregación fue la "renovación del fervor cristiano", es decir, una decidida vuelta a la práctica cristiana en la vida privada y pública, centrada en la imitación del Crucifijo, la frecuencia de la Eucaristía y la meditación de la Palabra de Dios, especialmente las cartas de San Pablo.

El compromiso escolar, presente desde los comienzos para la formación de los jóvenes religiosos y la educación de esos laicos que lo requerían, se estableció oficialmente en el Capítulo General de 1605, cuando se abren escuelas públicas en Milán, las que luego alcanzan grado y títulos de Universidad. Rápidamente se crearon más escuelas hasta que casi todas las casas barnabitas tuvieron una escuela.

Después de la supresión napoleónica la nueva forma de los "internados" puso el acento sobre la educación y formación, además de la instrucción.

Actualmente los Barnabitas tienen escuelas en Argentina, Brasil, Chile, Italia y Zaire. También en los demás países en los que trabajan -Afganistán, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Ruanda, Polonia y Filipinas- Los Barnabitas se dedican a la educación de la juventud, a través de las enseñanza de las escuelas o como agentes pastorales en parroquias, casas de espiritualidad, santuarios, grupos juveniles y territorios de misión.


Última actualización el miércoles 12 de agosto del 2015 por master