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Preguntas Frecuentes

1. ¿Mis hijos pueden ausentarse libremente de clases?

La asistencia a clases es obligatoria.Hay que saber que en Chile la educación básica y la media son obligatorias por ley. También que es requisito legal para la promoción asistir como mínimo al 85% de las clases. Además los apoderados al firmar el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales se obligan con el Colegio a que sus hijos asistirán regularmente a clases.

 

2. ¿Basta la firma en el registro de asistencia para que una inasistencia quede justificada?

No basta. La firma en el Libro de Vida sólo tiene por finalidad que usted tenga conocimiento y pueda controlar las inasistencias de su hijo. Es decir, no es propiamente una justificación.  

 

3. ¿Cómo, cuándo y ante quién una inasistencia queda efectivamente justificada?

Según nuestro reglamento, las inasistencias quedan justificadas sólo cuando existe un certificado médico que las respalde o excepcionalmente cuando han sido informadas personalmente ante el Inspector General.

 

4. ¿Cuál es el procedimiento para entregar un certificado médico?

Los certificados médicos deben ser presentados en un plazo no más de una semana y exclusivamente en la oficina de UTP. No se aceptan certificados fuera de plazo o con la pretensión de efectos retroactivos.

 

5. ¿Cómo solicitar autorización para que mi hijo (a) falte a clases por un motivo particular?

Dado que la asistencia es obligatoria, los padres que necesiten por alguna razón justificada que sus hijos se ausenten de clases deberán siempre solicitar la autorización. Para ello deberán hacer la petición por escrito a Rectoría utilizando el  formulario dispuesto para ello.

 

6. ¿En qué condiciones mi hijo tiene derecho a reprogramar sus evaluaciones? 

Tendrán derecho a reprogramación, sólo los alumnos justificados por certificado médico o autorizados.

 

7. ¿Por qué, cómo y por quién puede ser retirado un alumno de la jornada de clases?  

Los alumnos pueden ser retirados de la jornada de clases sólo por razones graves y/o de fuerza mayor. El retiro será solicitado al Inspector General y sólo puede ser gestionado personalmente por el apoderado titular o los suplentes (portando carnet de identidad) identificados por él al momento de la matrícula.

 

8. ¿Cómo justificar un atraso?

Se justifica ante el inspector designado para el nivel, en los días y horarios previamente informados. El procedimiento contempla la respectiva firma del apoderado en la Hoja de Vida del alumno.

 

9. ¿Con quién trata el Colegio sobre materias relacionadas con un alumno?

El Colegio trata exclusivamente con el apoderado titular del alumno.  Es decir, con el adulto con quien el alumno efectivamente vive y está bajo su cuidado.

 

10. ¿Ante quién, cuándo y cómo puedo exponer una problemática que afecta a mi hijo (a)?

En primera instancia lo puede hacer ante el respectivo Profesor Jefe en el horario de atención de apoderados.Debe exigir que lo tratado quede consignado en la respectiva hoja de entrevista que ambos deben firmar.

 

11. ¿Cuáles son los medios oficiales para la comunicación entre Colegio-Apoderado?

El primer medio es la Agenda Escolar. El Colegio, excepcionalmente, podrá utilizar medios electrónicos y/o circulares que para ser oficiales deberán contar con la firma y timbre de quien la emite. Está prohibida la comunicación entre los funcionarios del Colegio y los apoderados a través de los teléfonos móviles de los alumnos.

 

12. ¿Es obligación pagar los daños y destrozos causados o provocados por mi hijo?

Es un deber de justicia que los apoderados asuman la responsabilidad pecuniaria de los costos de restitución o reparación de los destrozos y/o deterioros causados por sus hijos.

 

13. ¿Dónde adquirir el uniforme del Colegio? ¿Qué consecuencias acarrea presentarse a clases vistiendo diversamente a lo  reglamentario?

El Colegio no impone a los apoderados un proveedor oficial del uniforme. Sin embargo, es responsabilidad de los apoderados vigilar que los uniformes que adquieren correspondan al modelo oficial. También los padres deben supervisar que sus hijos asistan al Colegio vistiendo el uniforme según el Reglamento. De infringirse la norma los alumnos serán retenidos hasta que sus apoderados concurran al Colegio para solucionar el problema. Sólo así los alumnos serán admitidos a clases.

 

14. ¿Qué debo hacer frente a un conflicto de convivencia escolar?

En primer lugar, pensar que en toda comunidad humana surgen conflictos de convivencia. En segundo lugar, recurrir al personal especializado e instancias internas destinadas a resolver los conflictos entre los diversos actores (alumnos, profesores, apoderados, directivos, etc.) En tercer lugar, estar disponible y colaborar con las acciones de mediación y los procedimientos de solución.

 

15. ¿Cómo saber si estoy ante un caso de acoso escolar (llamado en inglés como bullying)?

Existe un error conceptual muy difundido: Asociar todo conflicto de convivencia o violencia escolar con acoso escolar (bullying). El acoso escolar se configura sólo si se conjugan los siguientes 3 factores:

1. La existencia de intención de hacer daño.

2. La repetición de las conductas agresivas con duración en el tiempo.

3. El establecimiento de un sistema de superioridad y desequilibrio entre víctima y agresores.

Cabe recalcar que la existencia aislada de uno de estos elementos, no constituye en sí mismo acoso escolar.

 

16. ¿Qué debo hacer si tengo sospechas de un caso de acoso escolar? ¿Qué hace el Colegio?

En principio debe hacer la denuncia al Inspector General del Colegio, asegurándose que ésta quede registrada en entrevista escrita. Una vez conocida la denuncia –y si se confirma el acoso escolar- se sigue el protocolo de actuación para estos casos ahora bajo la supervisión del Encargado de Convivencia Escolar.    

 

17. ¿Qué obligaciones tiene el Colegio ante indicios o evidencias de maltrato infantil o abuso sexual?

Por tratarse de delitos punibles, el Colegio tiene la obligación legal de hacer la denuncia ante las autoridades correspondientes. Es importante clarificar que el Colegio no puede pronunciarse sobre la veracidad o no de los hechos, pues esa facultad está reservada a los tribunales competentes. Para al abordaje de ambas denuncias el Colegio cuenta con los respectivos protocolos internos.

 

18. ¿Existe un plazo para hacer observaciones o expresar disconformidades con las calificaciones de mi hijo(a)?

El plazo es de sietes días hábiles a partir de la entrega del informe mensual de rendimiento. Esto se funda en el deber de los apoderados de hacer uso regular y responsable de la información que oportunamente el Colegio pone a disposición de ellos.


19. ¿Un alumno (a) puede repetir en el Colegio?

Los alumnos pueden repetir en el Colegio una vez en cada nivel. Es decir, una vez en básica y una vez en media.

 

20. ¿Tengo obligación –y a quién acudo- para actualizar la ficha de salud escolar?

Sí, es deber de los padres mantener actualizado al Colegio sobre la información de salud de sus hijos. Para eso existe la “Ficha de Salud Escolar”. Las novedades deberán ser informadas y documentadas con la Asistente Social del Colegio.

 

21. ¿Qué tipo de cobertura para accidentes escolares tiene el Colegio?¿Cómo funciona?

El nuestro no es un Colegio particular pagado (muchos de ellos contratan seguros privados).Tratándose, en cambio, de una institución particular-subvencionada contamos en el “Seguro Escolar” que es un beneficio del servicio público de salud. El seguro opera –en caso de accidente escolar- como un derecho del alumno por el sólo hecho de estar matriculado en el Colegio. Para hacerlo efectivo basta la “Declaración de accidente escolar” emanada del Colegio en el momento del accidente o dentro de las 24 hrs. posteriores al mismo. Por último, si el apoderado optara por un centro asistencial privado lo hará bajo su exclusiva responsabilidad.   

 

22. ¿Quién traslada a los alumnos (as) enfermos o accidentados a su hogar o centro asistencial?

Según el reglamento interno, los alumnos enfermos o accidentados que lo requieran serán retirados a su hogar o trasladados a los centros asistenciales por su apoderado titular o suplente según sea el caso.

 

23. ¿Es seguro traer conmigo a mis hijos a las reuniones de Subcentro o Escuelas de Padres?

No es seguro.Esto porque esas reuniones están fuera del horario escolar. Es decir, en esos horarios el Colegio no dispone de funcionarios para atender a los alumnos. 

 

24. ¿Quién responde ante el robo o pérdida de bienes de mi hijo (a)?

En primer lugar, nuestro Reglamento de Convivencia prohíbe expresamente traer bienes personales al Colegio que no digan relación con lo estrictamente necesario para las clases. Por lo tanto, se entiende que el alumno es el primer y nico responsable de cuidar y resguardar sus artículos personales.

Con todo, bajo ninguna circunstancia el Colegio se hará responsable de la pérdida o robo de algún bien de los alumnos.

 

25. ¿Existe un conducto regular en el Colegio donde yo puedo hacer llegar formalmente mis reclamos o denuncias por problemas académicos y/o disciplinarios?

Sí, respetando el orden de las instancias y asegurándose que la denuncia o reclamo quede registrado en la ficha dispuesta para tales efectos.

 

 

            1.- Profesor jefe o de asignatura.

            2.- Coordinador de nivel.

            3.– Evaluador.

            4.- Jefe técnico.

            5.- Rector del Colegio.

 

 

            1.- Profesor jefe o de asignatura.

            2.- Orientador de Ciclo.

            3.- Inspector General.

            4.- Encargado de Convivencia Escolar

            5.- Rector del Colegio.

 

26. ¿Es suficiente la lectura de este cuestionario para conocer todos los derechos y deberes?

 

No es suficiente. Es deber del apoderado leer íntegramente la normativa interna del Colegio al que tienen acceso por escrito a la hora de matricular o bajarla de esta página web en la opción "Descargas" que está en el menú "Multimedia y Recursos".

Última actualización el miércoles 12 de agosto del 2015 por master