ACADEMIA DE FÍSICA Y ASTRONOMÍA CELEBRA 50 AÑOS

Chile se ha convertido en la capital mundial de la astronomía, debido a los privilegiados cielos que posee desde la II hasta la IV región, es por ello que alberga la mayor parte de los observatorios más importantes del planeta y los principales proyectos astronómicos de alta relevancia científica.

La segunda mitad del siglo XX se vio marcada por la carrera espacial, es en el marco de este contexto que el Colegio Seminario Conciliar de La Serena, impulsado por el conocimiento e interés del sacerdote italiano, Juan Bautista Picetti, crea “La Academia de Física y astronomía” en 1969 con un grupo de estudiantes entusiastas y ávidos de aprender los misterios del universo.

En 1971 el Padre Picetti crea el primer observatorio perteneciente a un colegio “El Tololito” con un telescopio de 5 pulgadas, recibe este nombre en honor a el recién instalado Cerro Tololo, marcando una fructífera relación con este importante centro astronómico, prueba de esto es el “Premio Padre Picetti”, en el cual AURA cada año entrega un reconocimiento a docentes que se destaquen en la enseñanza y difusión de la astronomía.

Es en el año 2009 que el Padre Picetti crea “Cerro Mayu”, centro cultural y educacional que queda a 15 kilómetros de la ciudad de La Serena, en pleno Valle de Elqui, y cuenta con dos telescopios de 14 y 10 pulgadas, además de un parque de arqueo astronomía que permite acercarse a los pueblos originarios de Los Andes.

SELLO ASTRONÓMICO

La Academia de Física y Astronomía del Plantel, posee un muy completo laboratorio de experimentación con implementos antiguos, pero altamente funcionales. Asimismo, posee un  Museo de Implementos de la Física de los siglos XIX y XX, un sismógrafo y una estación meteorológica.

La astronomía ha marcado al Colegio Seminario Conciliar, convirtiéndose en uno de los principales sellos en la formación educativa, actualmente es parte de la educación curricular en 5° y 6° básico y extracurricular en los demás niveles.

Asimismo, año tras año, la Academia de Física y Astronomía sigue recibiendo a estudiantes, desde 5° básico hasta 4° medio, interesados en aprender Ciencias y Astronomía; y, aunque el Padre Juan Bautista Picetti no continúa realizando clases, él sigue colaborando y aportando ideas y sueños, tanto a nuestros estudiantes como a los docentes que día a día intentan seguir este gran legado.

La misión del Colegio, en este aspecto, es promover en los estudiantes y la comunidad educativa el interés por las ciencias, a través de la enseñanza de la astronomía de forma didáctica y práctica, para lo cual el Plantel cuenta con distintas instancias, obtenidas gracias a la constancia del Padre Picetti y el permanente compromiso de esta enseñanza como un sello fundamental.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!