ESTUDIANTES DE TERCERO MEDIO REALIZAN VIAJE HISTÓRICO EDUCATIVO A SANTIAGO

Comprender la relevancia del respeto por los derechos humanos fue el principal objetivo que persiguió el viaje histórico educativo organizado por el Departamento de Historia del Colegio Seminario Conciliar, en el cual más de cien estudiantes de tercero medio viajaron hacia la capital nacional.

El viaje  es un reconocimiento acerca de los hitos sociales de la historia reciente, enmarcado en el contexto que vivió el país durante la segunda mitad del siglo XX, y que forma parte de la Unidad 3, de Tercero Medio “Quiebre de la Democracia y la Dictadura Militar”, contenido  fundamental para comprender la realidad social, política y económica que vive la sociedad chilena en la actualidad.

El viaje efectuado el seis de septiembre contó con la visita a dos principales lugares de la capital, el Palacio de La Moneda y el Museo de la Memoria, instancias que permitieron a los más de cien estudiantes visualizar lo visto previamente en aula con sus respectivos docentes.

En primer lugar, la visita al palacio de gobierno involucró un paseo y revisión histórica a la Plaza de la Constitución, lugar en el cual están emplazadas las estatuas de Diego Portales y los Presidentes de la República Jorge Alessandri Rodríguez, Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende Gossens, como destacados protagonistas de la historia nacional.

Asimismo, los estudiantes reconocieron el valor patrimonial y arquitectónica que posee el Palacio y visitaron las dependencias del Centro Cultural La Moneda, espacio cultural que provee de una diversa cartelera artística y patrimonial, la cual alberga exposiciones nacionales e internacionales y que permite, desde el centro de la ciudad, vincular a la comunidad con la historia y la cultura. 

El último hito del viaje consistió en una visita al Museo de La Memoria y Los Derechos Humanos, espacio que posee diversos documentos gubernamentales, periódicos, revistas, afiches, cartas, grabaciones y fotografías de la época que ilustran el contexto social y político de forma previa y durante la dictadura militar. 

El ejercicio del viaje como aprendizaje empírico y significativo para los estudiantes, permite una real vinculación con los contenidos aprendidos en libros y aula, lo cual genera y potencia la formación de personas integrales y sobre todo informadas para su desempeño y vinculación con el mundo profesional y social, capaces de valorar la lucha por la defensa de los Derechos Humanos y la recuperación de la democracia que desarrollaron distintos actores en la década de 1980, como organismos de defensa de Derechos Humanos, la sociedad civil, la Iglesia católica y la comunidad internacional.

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